Crew Member on ESP11 Gran Jotiti

Grand Jotiti

a llevamos algo mas de un mes en el Caribe. Durante todo este tiempo hemos vivido diferentes experiencias, muchas de ellas positivas, como es la acogida recibida a nuestra llegada, la temperatura, paisajes, aguas cristalinas, palmeras en las playas, diferentes islas que a todos nos recuerdan algunas secuencias de las películas de piratas.

Llevamos en Antigua desde el día 8 de Febrero, concretamente en la bahía de English Harbour, famosa por ser un fuerte inexpugnable tomado por los piratas hace cientos de años . La primera impresión que tienes al llegar a la marina es que aquí no se respira miseria, no hay crisis o al menos no se aprecia: barcos impresionantes por todas partes, parecen competir para ver cuál es el más grande. Veleros de más de 200 pies, yuates a motos que son verdaderos palacios flotantes, etc. Nuestro querido Gran jotiti Race, un VO70 parece una miniatura al lado de estos gigantes, pero no por ello deja de despertar curiosidad entre los paseantes del pantalán y el resto de tripulaciones, y es que un barco "pura sangre" de la Volvo Ocean Race no se ve todos los días.

Desde la semana pasada comenzamos a percibir el ambiente regatero con la llegada de tripulaciones, barcos y directores de la regata. A la belleza de los barcos y la marina se une la profesionalidad de los regatistas. Aquí sencillamente están los mejores del mundo, varios de ellos a bordo de nuestro Gran Jotiti Race, profesionales con los intentaremoscodearnos a partir del día 20.

El día 18 la organización preparó una recepción para las tripulaciones, el ambiente fabuloso, música, bebida, comida y la posibilidad de charlar con los barcos que serán nuestros rivales. Todo un detalle de la organización, incluyendo el hacerlos dos días antes de la salida, con el fin, imagino de evitar despistes de última hora tras la fiesta.

El día 19 lo dedicamos a realizar el último entreno y ultimar la puesta a punto del barco. Como suele ocurrir en estos casos, surgieron algunos problemas con el carril de la mayor que mantuvo a los chicos trabajado hasta las 22,00 horas.

Por fin llegó el día de la regata. La Rorc Caribbean 600. El lunes pasado tomamos la salida sobre las 11,00 h. horario local. Con poco viento tal y como se había previsto el día anterior, algo que no favorece a nuestro barco que necesita viento para poder correr.

Aún así la salida no fue nada mala. Logramos salir entre los primeros, dominando al grueso de la flota y muy por delante de barcos mucho más grandes que el nuestro. Las primeras horas transcurrieron manteniendo un bonito duelo con dos de los mejores barcos de la flota, los afamados RAMBLER un regatero de 90 pies y el RAN otro regatero JV72. Durante la noche ambos barcos se han ido alejando de nuestro lado por la falta de intensidad de viento. Aún así, con estrategia hemos logrado mantenernos relativamente cerca de ellos, quedando a la espera de que el viento suba en intensidad durante la tarde para poder recortar diferencias.

Ahora mismo estamos terminando de bordear St. Maarten dejándola por estribor, tal y como marca el recorrido de la regata y dirigiéndonos hacia el Sur con un rumbo de 166 grAdos con destino a Guadalupe, otra de las islas que deberemos bordear para luego subir hacia el norte y terminar la regata en Antigua.

Esta mañana hemos avistado dos ballenas cerca de nuestra posición, pero lamentablemente no lo suficientemente cerca como para poderlas fotografiar. Podemos asegurar que no ha sido producto de una alucinación provocada por la evidente falta de sueño y cansancio acumulado por toda la tripulación. La regata está siendo dura en cuanto a estrategia por la falta de viento y a la cantidad de maniobras que el recorrido obliga a realizar, con la llegada de más viento prevista para esta misma tarde, esperamos poder mantener mejores rumbos y maniobra, aunque sin duda exigirá un esfuerzo extra debido a la ola que se formará y a la velocidad que por fin esperamos alcanzar.

Ahora mismo creemos que vamos en cuarta posición en tiempo real y esperamos poder recortar alguna posición si entra el viento que debe entrar.

Seguiremos informando.

Saludos desde el Gran Jotiti Race en el mar del Caribe.

Mafia y Valderas



Antigua & Barbuda
Seven Star Yacht Transport